El árbol de Navidad




El árbol de Navidad es un clásico. Cada año, domina en el salón y es el rey del mes de diciembre. Pero, en sus origenes, el árbol era un símbolo testimoniando de la riqueza que ofrecía la naturaleza. Frutas y ofrendas cuelgaban en el árbol como decoraciones.

Hoy en dia, el mundo se interesa cada vez mas en el tema del medio ambiente y su protección lo que levanta interogaciones sobre la tradición del árbol de Navidad. A la hora de preservar la naturaleza, muchos se indignan frente a esa “matanza a favor de la fiebre consumidora de la temporada”. Sin embargo un nuevo estudio quebequés crea la sorpresa. ¡ El árbol de Navidad no sólo contribuye a purificar el aire sino también genera oxigena, protege los suelos contra la erosión y produce... electricidad !



Primero, hay que notar que los arboles de Navidad son cultivados sobre tierras que, sin ese cultivo serían baldías porque no están propicias a la agricultura. Entonces, por su presencia, los arboles contribuyen en la estabilización del suelo, en la disminución de su erosión y en filtrar el agua. Ese tipo de cultivo también sierve de hábitat para algunas especies de parajos, roedores y de cazas. Aún mejor, las plantaciones de arboles de Navidad participan en la purificación del aire ya que al absorber los gases carbónicos, producen oxigena. Además, son los árboles más jovenes que lo producen en mayor cantidad porque necesitan una mayor cantidad de dióxido para crecer. Al tomar en cuenta la “juventud” de los arboles, los cultivos de arboles de Navidad participan más en la reducción de los gases carbónicos y por ello, en la reducción del efecto invernadero. Según el estudio, cada acre de arboles cultivados eliminaría anualmente hasta 13 toneladas de gases contaminantes en la atmósfera. Los cultivos de Quebec solos suprimirían 260 000 toneladas de gases contaminantes.

Una vez la temporada de Navidad acabada,¿ qué se hace con todos los arboles ? Algunos productores agotas los arboloes sin vender a empresas de aromaterapia o municipalidades. Por ejemplo, la cuidad de Montreal envia esos arboles a un complejo medioambiental donde son cortados en viruta. Después, se utilizan como combustiles en centrales eléctricas para producir energía.

Ahora, ¿qué es mejor 
De plástico...
...o de agujas
Pero no vamos de hablar de esa polémica del árbol de Navidad en Bruselas, vamos a ver como podemos crear un árbol de Navidad diferente y original:

Ya hemos visto hace una semanas como crear uno con botellas de agua
(pincha para ver el método)
Puedes hacer un árbol de Navidad natural con ramas que encontraste en el bosque
























O da una nuva vida a un esqueleto de un árbol de Navidad que ya perdió sus agujas envolviendolo de aluminio para un resultado espectacular


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire